Dropshipping (triangulación de envÃos en español), también llamado dropship o drop shipment es una manera relativamente nueva de ecommerce que cada vez toma más fuerza en el mundo.
Consiste en montar una tienda online y vender productos que en realidad están en el stock del dropshipper,quien se encarga del envÃo. El dueño de la tienda de Internet es minorista y compra los productos al mayorista para revenderlo en su negocio. Es una intermediación
Ventajas de dropshipping en Argentina
Son muchÃsimos los beneficios del dropshipping Argentina, tanto para minoristas como para los mayoristas. Ambas partes se reparten las ganancias y se favorecen de la parte del negocio que le toca a cada uno.
Para el minorista (dueño del e-shop o tienda online)
Puede crear su propio negocio con una mÃnima inversión y riesgos prácticamente nulos.
No necesita comprar mercaderÃa ni contar con espacio fÃsico para su almacenamiento.
Tampoco corre riesgos de que se arruine, se deteriore o se venza y la pierda.
Para el mayorista o dropshipper
Tiene un canal de venta muy potente como es Internet sin tener que gestionarlo ni ocuparse de atraer clientes y publicar sus productos.
Puede vender productos fuera de temporada que le hayan quedado.
Puede tener tantos puntos de venta como tiendas online que le compren sin tener que pagar por ellos ni mantenerlos.
Dropshipping en Argentina: 5 consejos antes de empezar
- La tienda online que tienes que crear debe ser atractiva, completa, fácil de navegar y amigable con dispositivos móviles.
- Debes incluir descripciones detalladas acompañadas de imágenes de buena calidad de todos los productos que vendes.
- Lo ideal es trabajar con más de un proveedor o dropshipper, en caso de que alguno de ellos tenga problemas para cumplir con la logÃstica.
- Es fundamental hacer un estudio de mercado para determinar qué productos son los más vendidos, quiénes los compran, dónde y cómo lo hacen.
- Como todo lo nuevo que uno emprende, requiere tiempo y dedicación. En el rubro del ecommerce en Argentina lo más importante es ser visibles en buscadores y lograr tráfico de calidad a tu tienda online.
El uso del celular crece y de a poco se instala como el dispositivo favorito para hacer las compras por Internet. En este sentido, podemos decir que el futuro del ecommerce es el “voice commerce”: el uso del asistente de voz para las compras online. El ecommerce en Argentina es una realidad de la que cada vez participan más empresas, porque entienden que para crecer hay que ser visibles en la pantalla del celular.
Elección de proveedores o dropshippers
En Argentina operan algunos mayoristas muy buenos y confiables. En este punto hay que prestar especial atención en la selección de proveedores, porque hay muchos que dicen serlo y en realidad también son minoristas.Entre los más reconocidos podemos mencionar a Tecnoba, Doba, Alibaba, Chino Mayorista, entre otros. La clave está en mantener una excelente comunicación y relación con la compañÃa mayorista que se encargará de almacenar, empaquetar y enviar tus ventas.
Cómo elegir el mejor proveedor de dropshipping en Argentina
El verdadero mayorista compra directamente al fabricante y te ofrece precios mucho más bajos.No los encontrarás fácilmente porque su presencia en buscadores no es muy visible. No te cobrarán comisiones por adelantado ni cuotas de membresÃa. Si los buscas en Google, prueba de muchas maneras porque sus prácticas de SEO no son muy buenas al igual que sus sitios web. Si puedes, consulta con el fabricante para encontrar los mejores dropshippers.
Marco legal del dropshipping en Argentina
Para comercializar productos legalmente a través de Internet desde Argentina, debes cumplir con dos requisitos:►Inscripción en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)
Puedes hacerlo de dos maneras: como monotributista o como responsable inscripto. La primera opción, consiste en una figura legal que reúne, en una cuota fija mensual, los impuestos IVA, ganancias e ingresos brutos (dependiendo de tu categorÃa y tu jurisdicción), además de aportes jubilatorios y obra social. El monto de la cuota mensual dependerá de los ingresos anuales del negocio, consumo eléctrico y superficie afectada por la actividad. Existen, además, diferentes categorÃas de monotributistas que varÃan según los ingresos.
La opción de responsable inscripto es para quienes excedan los montos de todas las categorÃas monotributistas. Deben paga el IVA, impuesto a las ganancias y el régimen de trabajadores autónomos.
►Demostración del formulario 960/D (data fiscal)
Se trata de un formulario interactivo compuesto por un código QR que permite conocer la información fiscal de un comercio. La ley, indica que debe estar colocado en un lugar visible dentro la página principal de la tienda online. Parece complicado, pero siempre puedes buscar la ayuda de un profesional para los comienzos hasta que hayas adquirido más experiencia.
Para incorporarlo a la web, hay que ingresar al servicio con clave fiscal "formulario 960 D". Aquà un tutorial:
https://ayuda.tiendanube.com/es/articles/692028-como-agregar-el-codigo-de-data-fiscal-de-afip
En detalle
Ganancias: Se grava con una tasa del 35% las ganancias que obtenga la empresa (es decir ventas menos los costos y gastos que demanden nuestra actividad) al finalizar cada ejercicio comercial.
IVA: El IVA corresponde al 21% para la gran mayorÃa de productos y/o servicios que no son considerados de la canasta básica familiar. De existir diferencia entre el IVA cobrado y el debitado, quedará a favor para el próximo ejercicio.
Impuesto al débito / crédito bancarios: Suele ser un costo no considerado u oculto que, en muchas actividades, alcanza un importante costo y al trabajar con medios de pagos electrónicos, suele ser significativo. La alÃcuota general es del 0,6% por cada débito o crédito que registre en una cuenta bancaria.
Impuesto a la ganancia mÃnima presunta: En el caso de que la empresa no tenga resultado positivo o ganancia, debe pagar el 1% del valor del activo. Dicho impuesto pagado puede tomarse a cuenta del pago de impuesto a las ganancias para los futuros años. Actualmente en el 2020 esta derogado.
Régimen de percepción: RG 2955/2010, la Afip implementó una percepción para la venta de bienes nuevos, locaciones y prestación de servicios a través de portales virtuales. De acuerdo al régimen especial de ingreso del Impuesto al Valor Agregado, y respecto a quienes resultan pasibles de su aplicación, se entiende que se efectúan operaciones en forma habitual, frecuente o reiterada cuando, en el transcurso de un mes calendario, las operaciones perfeccionadas electrónicamente a través de un mismo portal virtual reúnan las siguientes caracterÃsticas:
►Resulten iguales o superiores a la cantidad de 10
►El monto total resulte igual o superior a $50.000. (año 2020)
Corresponderá efectuar la percepción únicamente cuando el monto de la misma resulte igual o superior a $250, cuando se trate de:
►Sujetos que revistan la calidad de responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado.
►Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, siempre que el monto total acumulado de las operaciones efectuadas determine su exclusión del régimen simplificado, o cuando en el caso de ventas de bienes muebles, el precio unitario supere el importe de $2500.
La alÃcuota es de entre 1% para inscritos en IVA sin atrasos, del 3% para inscritos con incumplimientos y del 5% para no inscritos.
Ingresos Brutos: Las provincias aplican este impuesto a las ventas de bienes que realicen compradores dentro de su jurisdicción, o a la prestación de servicios para ser utilizados en el territorio provincial. Las alÃcuotas van desde el 1% al 6% dependiendo de la actividad y la jurisdicción. Dicho porcentaje es sobre las ventas brutas que realice el negocio o emprendimiento. Ademas, hay que analizar la posibilidad de convenio multilateral cuando haya mas de una jurisdiccion.
Percepción y retención: Los portales virtuales son agentes de percepción de Ingresos Brutos, en determinadas jurisdicciones, por ejemplo. por la Res 1/2011 en Córdoba (alÃcuota del 3,5%). En mendoza Res 30/1990 Anexo XI y Res 19/2012, con un monto de $ 3.000.
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