Noticias

miércoles, 3 de junio de 2020

¿Querés comprar 200 dólares?: estas son las limitaciones que vas a tener

Las restricciones para la compra de divisas generadas por el Gobierno durante el mes de mayo, también repercuten en los pequeños ahorristas

01.06.2020
La autoridad monetaria ha estado ajustando el cepo cambiario en forma gradual en los últimos meses a través de diversas medidas que fueron reduciendo la libertad de los ahorristas de adquirir dólares.

►En primer lugar, los particulares están limitados a comprar 200 dólares por mes en los bancos, para lo que deben pagar el impuesto PAIS que suma un 30% a la cotización oficial de la divisa. El resultado es el precio de lo que se conoce como dólar "solidario" o "turista", dado que el impuesto también se aplica a los gastos realizados en dólares con tarjeta de crédito.

►A principios de mes, desde el Banco Central se dispuso que para poder comprar u$s200 a precio solidario no podrá haber realizado operaciones con dólar Bolsa o contado con liqui en los 30 días previos y tendrá que comprometerse a no hacerlas en los siguientes 30 días. Esto se podrá ver a través de una declaración jurada, para la cual los bancos harán que los clientes den su conformidad a la misma en un solo click. La semana pasada, este período de veda se extendió a 90 días. De esta manera, se prohibió que las personas que compren sus dólares en los bancos puedan adquirir más divisas vía dólar MEP o "contado con liqui" por 90 días.

Si se opta por no comprar dólar solidario, se puede adquirir una cantidad ilimitada de dólar bursátil, pero su precio es mucho mayor (el contado con liquidación ronda los $110).


El parking para el dólar bursátil/MEP


Por otra parte, la semana pasada se sumó un "parking" de cinco días a las operaciones con dólares bursátiles. La adquisición de dólares bursátil se hace mediante la compra con pesos de un bono o una acción, que luego se vende a cambio de dólares. Con el parking, entre la compra y la venta debe retenerse el activo, lo que conlleva riesgos en un mercado volátil como el argentino.

Esta restricción añade un nivel de riesgo a la operación porque la compra y la venta del título se hacía en forma instantánea. Esta espera que se impone ahora, con la volatilidad a la que se exponen los bonos argentinos, implica en la práctica que uno desconoce cuál va a ser el precio de salida, es decir, la cotización que va a pagar al cabo de esos cinco días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario