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miércoles, 3 de junio de 2020

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

LAS CLAVES PARA COBRAR CON LAS RESTRICCIONES. La medidas del Banco Central no permiten cobrar en dólares. Hay que presentar documentación al banco para retirar el dinero en efectivo. Qué pasa con las billeteras virtuales.


A partir de las medidas de control de cambios y restricciones en la compra de dólares los argentinos se vieron afectados en numerosas operaciones. Una de ellas es el cobro de la exportación de servicios, profesionales y de todo tipo, al exterior.

La norma del Banco Central (BCRA), del 1 de septiembre de 2019, establece que esos cobros “deberán ser ingresados y liquidados en el mercado local de cambios en un plazo no mayor a los 5  días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país, o de su acreditación en cuentas del exterior”. En el 04/06/2020 contenida en las normas de exterior y cambios del BCRA de la comunicacion A 6844

¿QUÉ QUIERE DECIR ESTO?

Que quien presta un servicio fuera de Argentina, a partir de que recibe el pago en dólares en una cuenta bancaria, tiene 5 días para ingresarlo al país (no puede dejarlo en una cuenta del exterior) y para pasarlo a pesos (eso implica liquidarlo en el mercado de cambios).

En otras palabras, no puede dejarlo en una cuenta en dólares ni retirar billetes “verdes”.


¿A QUIÉNES AFECTA?

A todos quienes venden servicios al exterior, sean personas jurídicas o individuos. Es indistinta su situación fiscal: pueden ser responsables inscriptos en IVA o monotributistas.

Además, no hay un monto mínimo para quedar alcanzado por la obligación.

CÓMO COBRAR

Por otra parte, a partir de ahora quienes quieran retirar su dinero (en pesos, como ya dijimos) tienen que hacer un trámite presencial en el banco, no lo pueden hacer en forma automática ni por  Homebanking.

El paso a paso es el siguiente:


  1. El banco notifica al exportador de servicios cuando se recibe una transferencia desde el exterior.
  2. El titular tiene que ir a su sucursal y presentar la factura E (de exportación) dentro de los 5 días hábiles.
  3. También tiene que completar la solicitud de liquidación de divisas que corresponde a esa operación en particular (se deben completar los datos correspondientes).
  4. Cuando el banco procesa y aprueba la documentación (demora otros días más), acredita los fondos en pesos en la cuenta al tipo de cambio comprador del día.

COBRO POR BILLETERAS VIRTUALES

¿Qué pasa cuando el dinero no se recibe a través de una cuenta bancaria local o en el exterior? En este caso, los fondos no están bajo el control del Banco Central pero sí bajo la órbita de la AFIP si se realiza la factura E correspondiente, ya que esta entidad tiene conocimiento de la factura emitida y como en argentina "todo acto de comercio se presume oneroso, salvo prueba en contrario", es motivo de aplicacion de sus facultades de fiscalizacion y verificacion, para averiguar que paso con el cobro/no cobro de la factura de exportacion.

En estos  casos, se pueden eludir los 5 días hábiles, ya que las disposiciones señalan la obligación de ingresar y liquidar los dólares en ese plazo luego de efectivizado el cobro.

Si el exportador de servicios recibe el pago a través de una billetera virtual (un sitio web o una aplicación celular, como PayPal, por ejemplo) la obligación sigue estando, pero la autoridad monetaria no puede saber cuándo se cobra. De todos modos, a partir de la facturación hay 180 días para el cobro.

En el caso de PayPal, por ejemplo, tiene un convenio con Nubi para transferir dinero a una cuenta bancaria  argentina. Si bien la empresa tenía dos opciones: retirar en dólares o en pesos, hoy la primera alternativa ya no está disponible y sólo se pueden obtener en moneda nacional.

Tanto en esta billetera como en otras aplicaciones web, existe la posibilidad de utilizar el dinero para compras desde allí mismo (sin pasar por un banco) o con una tarjeta precargada (tipo Payoneer). Sin embargo, hay que tener presente que las operaciones que están facturadas como exportaciones tienen que ingresarse en el sistema en no más de 180 días.

Otras opciones para billeteras de pago internacionales son: -a junio de 2020-

  1. Línea de pago (payline) solo EEUU
  2. Shopify Pagos: Su cuenta podría ser congelada e investigada sin previo aviso.
  3. TransferWise: 
  4. Debe ser cuadrada (Square). No es ideal para grandes empresas con grandes transacciones y riesgos.
  5. 2Checkout. Recomendable
  6. Payoneer. Altas tarifas y comisiones
  7. Skrill. La compañía tiene herramientas de prevención de fraude bastante estrictas, por lo que puede terminar encontrando que su cuenta está congelada. Sin embargo, esto también se sabe que ocurre en PayPal.
  8. Rayas (Stripe). La interfaz puede requerir algunos conocimientos de programación.
  9. Google Pay
  10. Authorize.Net Recomensable
  11. Intuit. 
  12. Dwolla. Altos costos y solo EEUU
  13. Braintree. 
  14. WorldPay. Tienes que comprometerte a un contrato por tres años
  15. Amazon Pay. Recomendable
  16. Klarna. El servicio de atención al cliente de Klarna no responde adecuadamente.
  17. WePay. No puede aceptar fondos de PayPal

Para mas informacion de las billeteras, ir aquí
Como este es un tema delicado, te recomiendo consultar con tu contador para evitar inconvenientes.

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