Noticias

viernes, 19 de junio de 2020

¿Cuánto dinero tengo que tener para escriturar una casa?

Comisiones inmobiliarias, impuestos provinciales y gastos de escrituración hacen que el comprador tenga que disponer de casi un 10% más del valor de venta de la propiedad.

Cada vez más personas y familias sueñan con la compra de su casa propia. Los que tienen la posibilidad, se acercan a los bancos –tanto públicos como privados- para averiguar sobre los créditos hipotecarios. Ingresos mínimos, tasas, UVAs y plazos son las consultas frecuentes que se realizan en las entidades, sin embargo, también hay que tener en cuenta qué impuestos hay que pagar a la hora de escriturar de un inmueble.

De modo que los interesados en adquirir una propiedad deben tener en cuenta no sólo el precio publicado del inmueble sino también los impuestos que deberá pagar para cumplir con el deseo de la casa propia.

Los gastos se pueden dividir entre los que se le pagarán a la inmobiliaria, la escribanía y los impositivos.

Comisiones Inmobiliarias

Las inmobiliarias son las que realizan la gestión para el vendedor. Hacen las publicaciones y la publicidad de la vivienda y son quienes muestran la propiedad a los interesados, futuros compradores.

De acuerdo a lo referido por una importante inmobiliaria local, la Ley de corredores inmobiliarios (ley 2340) establece que tanto el vendedor como el comprador deben abonar al comisionista, martillero o inmobiliaria el 3%, cada uno,  del valor total de la venta. (art 58)

Escritura

Al costo de la inmobiliaria hay que sumar los gastos de escrituración. El comprador, al momento de realizar la operación, elige el profesional que quiere que le lleve adelante el trámite.

Respecto al importe que debe abonar, el comprador del inmueble debe pensar en un 2% de los honorarios del profesional, más 0.4% de los aportes a la Caja de Escribanos, esos porcentajes son sobre el total del valor de la propiedad.

Además debe pensar en unos $900 del certificado catastral, unos 2 mil pesos de tasas municipales, impuesto a los Sellos un 1.25% (del total del valor de la casa) y la inscripción en el Registro de la Propiedad, cuyo importe ronda los $4.500. (año 2019)

Es meritorio destacar que los costos para el vendedor son: comisión inmobiliaria (3%), impuesto a los sellos 1.5%, impuesto a la transferencia de inmuebles (para adquisiciones antes de 01/01/2018) 1.5% y escrituración 2%. Todos esos porcentajes son sobre el valor total de la vivienda.

Impuesto a las ganancias

Esto es tema para otro articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario