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lunes, 15 de junio de 2020

Cómo solicitar turnos en el Registro civil de Mendoza

El Registro Civil implementó un sistema de turnos para las inscripciones de recién nacidos, trámites o consultas relacionadas con el documento nacional de identidad y urgencias, reconocimientos y/o emergencias para garantizar la distancia social sugerida por las autoridades de Salud.

Además, habilitó a través de la web de Servicios del Gobierno de Mendoza la posibilidad de solicitar y tramitar las actas de nacimientos, matrimonios, defunciones o uniones convivenciales, informes de capacidad legal y certificados de estado civil (o certificado de soltería).

Cabe resaltar que, desde el 20 de marzo pasado a la fecha, el Registro Civil de Mendoza inscribió 1.768 nacimientos a través del sistema de turnos.


¿Cómo solicitar el turno?

Los ciudadanos que deban realizar trámites presenciales como inscripción de recién nacidos, consultas sobre DNI o urgencias emergencias pueden solicitar turno a través de las siguientes vías de comunicación: llamar al 148, opción 5, o enviar mensajes de Whatsapp y/o correo electrónico

En el caso de solicitar turnos para:

  • Inscripciones de nacimientos: pueden hacerlo a través de: 148 opción 5, Whatsapp (solo mensajes): al 261  2566468, o por correo, a: http://www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar/pedidosreg/

En el mensaje deberán indicar:

  1. Nombre, apellido y DNI de la madre.
  2. Fecha de nacimiento del hijo o hija.
  3. Nombre de la clínica u hospital en la que ocurrió el parto.


  • Consultas relacionadas con DNI: a través del correo concentradorarc@mendoza.gov.ar o Whatsapp (solo mensajes), al 261 5974776.

En el mensaje deberán indicar:

  1. Nombre, apellido y DNI.
  2. Trámite que necesita realizar.
  3. Domicilio.


  • Urgencias, emergencias, reconocimientos: el turno podrán solicitarlo vía: línea 148 opción 5,  Whatsapp (sólo mensajes) al 261 597-4877, correo electrónico urgenciasregistrocivil@mendoza.gov.ar.

En el mensaje deberán indicar la situación de urgencia y el trámite que necesita realizar.

¿Cuáles son los trámites habilitados en la web de Servicios del Gobierno?

A través de la web de Servicios del Gobierno de Mendoza, servicios.mendoza.gov.ar, el Registro Civil permite obtener, además de las actas de nacimientos, matrimonios, defunciones o uniones convivenciales y la solicitud de informes de capacidad legal, el certificado de estado civil o soltería, actualmente habilitado y que es solicitado por las obras sociales para la incorporación de un beneficiario (conviviente, hijo mayor de edad con discapacidad).

Para solicitar cualquier de estos documentos, el ciudadano tiene que ingresar a www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar . Deberá registrarse creando un usuario, seleccionar el documento o certificado que requiere y efectuar el pago de la tasa correspondiente por medios electrónico dentro de la misma página.

Un oficial del Registro Civil generará el informe correspondiente o buscará la partida solicitada, la firmará digitalmente y la remitirá dentro de las 24 horas hábiles al correo electrónico del solicitante. La partida o certificación estará disponible para su descarga durante un período de seis meses.

DNI Digital

Cabe recordar que el Registro Nacional de las Personas habilitó la opción para tramitar el DNI digital desde el celular que puede ser utilizada por mayores de 18 años en caso de extravío, sustracción o ilegibilidad del DNI.

Para ese trámite, el ciudadano deberá comunicarse por correo a consultas@renaper.gob.ar e indicar nombre, apellido, DNI y el motivo por el que realiza el trámite.

Qué hacer si se pierde el DNI

Para las personas que han perdido o les han robado el DNI durante el periodo de aislamiento social, hay una solución temporal y sin salir de casa.

En casos de urgencia se permite tramitar la credencial virtual, todo el trámite se hace por correo electrónico y vía mensaje de texto.

Lo primero es enviar un mail a consultas@renaper.gob.ar y colocar los siguientes datos: Motivo de la urgencia, nombre y apellido completo, número de DNI, número de teléfono celular, completo, con código de área incluido, localidad y provincia.

Si la solicitud es aprobada, en un lapso de entre 24 y 48 horas, la persona recibirá un sms con un código de activación. El mismo código será enviado al correo electrónico, junto a un instructivo de descarga.

Cabe aclarar que la credencial virtual es un documento temporal, que tendrá vigencia hasta 30 días de concluida la cuarentena. Luego, la persona tendrá que realizar el trámite de renovación en forma tradicional.

Casamientos suspendidos

En cuanto a los casamientos, el director del Registro Civil explicó que no se encuentran incluidos en las excepciones al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, por lo tanto, están suspendidos.

las guardias atienden nacimientos, defunciones y trámites identificatorios en los que se encuentre acreditada la urgencia, pero no están habilitados para celebrar matrimonios.

Cuando se levante la cuarentena, los casamientos que estaban programados en este tiempo, se reubicarán, con el cuidado de que no se superpongan con las nuevas fechas.

Defunciones sin cambios

Hace tiempo que el trámite de la defunción no es algo que deba hacer un familiar directo de la persona fallecida, sino que se realiza directamente con la cochería que se encarga del servicio.

Actualmente, continúan estas disposiciones.

Nacimientos, sólo con turno

Si bien hay dependencias del Registro Civil en los hospitales públicos que tiene maternidad, actualmente estos servicios no están atendiendo.

Lo que deben hacer las personas que quieren inscribir un niño o niña, es pedir un turno por whatsapp o correo electrónico.

A través de whatsapp, enviar un mensaje al 2612566468 o al mail registrocivil@mendoza.gov.ar, indicando el nombre, apellido y DNI de la madre, la fecha de nacimiento de bebé, el hospital clínica o sanatorio en la que ocurrió el nacimiento y un número de contacto.

También hay un número de teléfono para urgencias: 0261 5974877 (whatsapp) o al correo electrónico: urgenciasregistrocivil@mendoza.gov.ar.

Luego de esto, una persona del Registro Civil se comunicará para acordar día y hora del turno.

Es importante aclarar que no se atenderá a nadie sin turno, es decir que no hay que concurrir espontaneamente a las oficinas. Por su parte, los turnos se otorgan cada 20 minutos, para evitar que se junte demasiada gente en una dependencia.

Actualmente están inscribiendo a razón de 80 nacimientos por día,

Para evitar complicaciones en la atención, Cremaschi solicitó que la gente que ha pedido turno y no lo utilizará, se comunique y lo suspenda, para dárselo a otro ciudadano.

También que se cambiaron el celular o lo extraviaron, dejen constancia de cambio y del número nuevo.

En épocas de cuarentena, el Registro Civil de Mendoza ha inscrito a casi 500 niños recién nacidos.

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