Noticias

domingo, 1 de diciembre de 2024

Tras el fallo de la Corte Suprema, la provincia comenzará a cobrar impuestos que antes estaban exentos

Los cambios serán plasmados en los proyectos de Código Tributario y Ley Impositiva Anual, que serán enviados a Diputados junto con el presupuesto.



El fallo de la Corte de Justicia de la Nación contra la provincia por el cobro de Ingresos Brutos a la empresa nacional Quilmes, que adelantó en exclusiva este diario, puso en alerta a las autoridades locales. Es que la sentencia impide que el Ejecutivo le cobre dicho tributo a firmas que no están radicadas en San Juan, pero que desarrollan su actividad comercial en la provincia. Se trata de un duro golpe a Rentas que, hasta el momento, obtenía gran parte de su recaudación gracias a ese tributo. Frente a esta situación, el Ejecutivo tomó la decisión de cambiar su esquema impositivo, ya que comenzará a cobrar Ingresos Brutos a distintas actividades locales que hasta el momento no afrontaban la obligación por estar exentas. Así lo confirmaron fuentes oficiales, las que indicaron que ese cambio será plasmado en los proyectos de Código Tributario y Ley Impositiva Anual que serán enviados la semana que viene a Diputados, junto con el presupuesto 2025.



Si bien el detalle fino de cuáles serán las actividades que comenzarán a pagar Ingresos Brutos se conocerá una vez que se presenten los proyectos para ser debatidos por los diputados, hay algunos que están prácticamente confirmados. Uno de ellos es el de “actividades de producción de bienes (industrias manufactureras)”, que incluye empresas como Quilmes. Dichas firmas, que comercializan bebidas, productos lácteos, conservas, productos de panadería y alimentos congelados, entre otros, no afrontaban la alícuota del 3% o del 1,5% si la fábrica estaba instalada en San Juan.


Esa exención impositiva fue promovida por las gestiones anteriores, las que priorizaron la elaboración de productos sanjuaninos frente a otros que son elaborados fuera de la provincia. Pero precisamente ese fue el reclamo que realizó Cervecería y Maltería Quilmes Sociedad Anónima Industrial, Comercial, Agrícola y Ganadera contra San Juan ante la Corte Suprema, máximo tribunal del país, que le dio la razón. Incluso, los magistrados se refirieron con duros términos sobre la diferencia impositiva al manifestar que “las leyes impositivas que se cuestionan, al gravar la actividad con alícuotas más gravosas, obstaculizaban el desenvolvimiento del comercio entre las provincias”, por lo que “queda en evidencia la discriminación generada por la legislación provincial”. Así, “se lesionaba el principio de igualdad (Constitución Nacional, artículo 16), y se alteraba la corriente natural del comercio (Constitución Nacional, artículos 75, inciso 13, y 126), instaurando así una suerte de ‘aduana interior’.


Según el Código Tributario vigente, San Juan cuenta con varias actividades comerciales que están exentas de pagar Ingresos Brutos. Además de la producción de bienes, también reciben el beneficio la actividad primaria (los productores locales), y también los industriales. Según confirmaron fuentes oficiales, ese régimen favorable cambiará una vez que la nueva norma sea aprobada por Diputados. Incluso, las fuentes indicaron que, en la actualidad, existe una incoherencia porque hay empresas que tienen sus plantas productivas en San Juan, comercializan sus productos tanto adentro como afuera de la provincia y, así, pagan impuestos sobre los Ingresos Brutos en otros distritos, pero no en San Juan.


Además, según indicaron, el cambio, y tal cual lo indica la Corte Suprema en su fallo, dejará de marcar diferencias entre actividades y, así, dará igualdad de obligaciones tributarias, lo que se verá reflejado en mayor recaudación por Rentas.


Ingresos Brutos es el impuesto más importante para las arcas provinciales, ya que representa entre el 65% al 75% de lo que percibe la Dirección General de Rentas. Mientras que Inmobiliario, Patentes y Sellos cubren el resto. En promedio, San Juan cuenta con unos 20 mil contribuyentes de Ingresos Brutos, de los cuales unos 3 mil están catalogados como “grandes contribuyentes”, como es el caso de Quilmes, ya que entre todos aportan poco más del 80 por ciento de todo el tributo. No percibirlo, sería un golpe fuerte para los fondos provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario