La noticia de que el Gobierno nacional finalmente avanzará en el envío de 150 pliegos despierta atracción en la provincia por las tres vacantes existentes en la Cámara Federal de Apelaciones.
En los últimos días se dio a conocer que el Gobierno nacional planea dar un paso importante esta semana, enviando al Congreso un conjunto de aproximadamente 150 candidatos a jueces y camaristas en tres tandas. Estos candidatos ocuparán puestos relevantes en los fueros comercial, civil, penal ordinario y penal económico en diferentes puntos del país. Por ello, se abre una etapa de negociación tanto con senadores y gobernadores para avanzar, considerando que el oficialismo tiene pocos representantes en la Cámara alta para respaldar dichos pliegos impulsados por el Ejecutivo.
En Mendoza, hay un interés en particular para que la Cámara Federal de Apelaciones pueda cubrir tres vacancias teniendo en cuenta las necesidades que surgieron desde que se implementó el nuevo sistema acusatorio en agosto de este año. La Cámara de Mendoza también incluye a San Juan y San Luis.
Los aspirantes que el Gobierno impulsará han sido seleccionados a partir de concursos que proponen ternas para cubrir cada vacante. En este proceso, el Poder Ejecutivo, representado por el presidente y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, debe escoger a un candidato de cada terna y remitirlo al Senado, donde su aprobación requiere una mayoría simple. Sin embargo, dado que el oficialismo cuenta solo con 7 senadores, el Gobierno se ve obligado a negociar con la oposición y gobernadores, buscando un equilibrio entre sus candidatos preferidos y los intereses provinciales.
En el caso mendocino, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza se encuentra incompleta desde 2018. Durante ese año se jubiló Juan Antonio González Macías. Después, en 2020, renunció Olga Pura Arrabal y en el 2022 falleció a sus 73 años Alfredo Porras.
Al día de hoy cuenta con únicamente tres miembros. Se trata de Gustavo Castiñeira de Dios (presidente), Juan Ignacio Pérez Curci (vicepresidente primero) y Manuel Pizarro (vicepresidente segundo). En julio -semanas antes de que se pusiera en funcionamiento el sistema acusatorio- los tres mantuvieron una reunión con el presidente de la Corte Suprema de la Nación y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, y el tema fue abordado.
En aquel entonces, las ternas aprobadas por la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura estaban compuestas por los siguientes nombres: José Sebastián Elías, (primero en orden de mérito), Francisco Javier Pascua (cuarto en orden mérito) y Ana Paula Zavattieri (séptima en orden mérito) Viviana Laura Beigel (segunda en orden de mérito). Federico Miguel Baquioni (quinto en orden de mérito) y Alfredo Fernando Dantiacq Sánchez (octavo en orden de mérito). Sebastián Guillermo Soneira (tercero en orden de mérito), Mauricio Javier Martínez (sexto en orden de mérito) y Emanuel Saldi (noveno en orden de mérito).
El presidente de la Nación, Javier Milei, es quien elige un pliego de cada terna y el asunto se traslada al Congreso. Allí, el Senado puede inclinarse por prestar acuerdo o no. Aparentemente -según un borrador que circula- picarían en punta Ana Paula Zavattieri, Viviana Laura Beigel y Emanuel Saldi.
Horacio Rosatti junto a Gustavo Castiñeira de Dios, Alberto Pizarro y Juan Ignacio Pérez Curci en julio de 2024.
En medio de todo esto se mete de lleno la discusión acerca de los pliegos de de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. Como contó MDZ, en mayo de este año y a través del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, Javier Milei propuso a Lijo y García Mansilla para la vacante en la Corte Suprema que, por un lado, dejó Elena Highton de Nolasco hace 3 años y, por el otro, el lugar que deja Maqueda el próximo 29 de diciembre.
Sin embargo, y más allá de sustanciarse todos los requisitos para ambas postulaciones, como consignación de adhesiones, impugnaciones e incluso la presentación de ambos ante la Comisión de Acuerdos del Senado, ninguno de los dos pliegos consiguió todavía las firmas en el dictamen para pasar al recinto de la Cámara alta para su discusión. De esto último ya pasaron más de 60 días, por lo que la Corte estaría ya pensando en cómo sería un funcionamiento de tres miembros.
"Yo lo veo bastante frenado a eso al menos por ahora", reconoció una fuente del Senado al ser consultada sobre la reaparición de de la discusión sobre Lijo y García Mansilla, mezclada con el envío de pliegos de la Justicia Federal. Y aclaró que "esos pliegos serían parte de la misma negociación y hasta aquí hablan de separarlos. Es decir, de ir mandando en forma independiente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario