Noticias

sábado, 28 de septiembre de 2024

El dato sobre las usurpaciones y desalojos en Mendoza que sorprende en un contexto de crisis social

Las intrusiones en propiedades son delitos frecuentes y según datos provinciales han disminuido en el último tiempo. ¿Qué debe hacer el propietario en caso de una usurpación?



La usurpación de propiedades y terrenos es uno de los delitos que más preocupa a los propietarios debido a que la resolución suele demorar meses e incluso años según el accionar que se decida tomar en la Justicia. En el caso de Mendoza, los especialistas en la temática aseguran que la provincia está a la cabeza en la resolución de los desalojos gracias a un trabajo de prevención y coordinación entre el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad.


La usurpación se refiere al despojo total o parcial de la posesión o tenencia de un inmueble al propietario del mismo y es un delito que está tipificado en el artículo 181 del código penal con penas que van de 1 a 3 años de prisión. A diferencia de la intrusión que se refiere a estar ilegalmente en un inmueble. Quienes ingresan en una propiedad que no les pertenece rompiendo la cerradura pero sin el ánimo de tener la tenencia de ese inmueble se denominan "intrusos".  El intruso no posee un contrato de locación sino que ingresa a la fuerza para ocupar temporalmente la vivienda. 



Los barrios que se encuentran próximos a entregar son monitoreados para evitar usurpaciones

En ambos casos, el propietario del inmueble se ve despojado de sus derechos sobre la vivienda que posee de forma temporal hasta tanto la Justicia intervenga. Según explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad de Mendoza, si bien esperaban un aumento de este tipo de delitos debido a la crisis social y económica que afecta a nuestro país, los mismos han disminuido un 12,5% en relación al periodo anterior y atribuyen el fenómeno a estrategias de prevención que se realizan de forma conjunta con organismos estatales y el Ministerio Público Fiscal.


"Las viviendas que están en construcción o próximas a ser entregadas son vulnerables y por eso se trabaja de forma conjunta con el Instituto Provincial de la Vivienda, municipios, ETIs, policía y Ministerio Público Fiscal. La policía actúa gracias a la advertencia que se hace en el 911 y las denuncias en las fiscalías. Hay mapeos completos de las casas que están a medio construir que son consideradas críticas, tenemos controles de esas zonas como método preventivo", explicaron desde Seguridad.


Uno de los aspectos sensibles en el caso de las ocupaciones ilegales es la presencia de niños y adolescentes. En ese sentido, desde el Ministerio de Seguridad aclararon que "los desalojos se hacen efectivos trabajando conjuntamente con los ETIs que dependen de Desarrollo Social".



"Cuando hay problemas de regularización de titularización las propiedades aparecen intermediarios que complejizan la situación. Otro tema que acompaña es la lentitud de la justicia civil en la resolución de problemas aunque desde que comenzó a implementarse la oralidad, eso mejoró", agregaron.


¿Qué hacer en caso de una usurpación o intrusión?

La primera acción que el propietario del inmueble debe realizar es la denuncia en la fiscalía y el llamado al 911 en caso de tratarse de una usurpación o intento de ocupación ilegal de una propiedad por parte de terceros.


Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios explicó que no es conveniente hacer la denuncia penal por el delito de usurpación ya que la pena es excarcelable y proceso judicial es extenso. Por el contrario, sugiere iniciar una acción civil que puede abordarse de dos maneras, 

  1. la primera es iniciar un interdicto de recobrar cuyo proceso es abreviado y tiene el objetivo de reponer al propietario la tenencia de su bien lo más inmediatamente posible
  2. La otra posibilidad es encarar una acción judicial tendiente a que se devuelva el predio a su propietario mediante una acción reivindicatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario