Noticias

miércoles, 10 de julio de 2024

Mercado Pago: qué hacer si me estafan y soy víctima de fraude

Mercado Pago es una de las billeteras virtuales más utilizadas por los argentinos. Es funcional para recibir dinero, almacenarlo, transferirlo e, incluso, generar rendimientos sobre él. Sin embargo, si bien la plataforma cumple con las normas de seguridad para proteger a sus usuarios, muchas personas pueden caer en estafas y ser víctimas de fra, por lo que es importante protegerse de delitos de ciberseguridad.



Los métodos cambian dependiendo de las estrategias de los delincuentes. Una posibilidad es que la estafa empiece desde alguna red social, como WhatsApp, y después incluya la transferencia de dinero a una persona. También puede ocurrir que, al compartir algún dato personal para acceder a la cuenta, una persona pueda disponer del dinero. Además, existen casos en los que se utilizaba una plataforma falsa, pero visualmente idéntica a la billetera virtual de Mercado Libre, en la que vendedores confundían un pago falso con uno real.


Mercado Pago cada vez se utiliza para más cosas, como cargar la tarjeta SUBE o pagar impuestos; esto no quiere decir que las estafas desaparezcan

Como cualquier sistema de estas características, Mercado Pago cuenta con un paso a paso para denunciar estafas, en los casos donde se hacen transferencias fraudulentas desde la cuenta propia o en los casos donde obligan a transferir dinero a la cuenta de un delincuente. El proceso es el siguiente:


Denunciar la transferencia sospechosa es el proceso idealMercado Pago

Es importante tener en cuenta que dependiendo del tipo de denuncia el equipo dedicado al tema en Mercado Pago analizará detenidamente el caso y después, informará al usuario si pueden continuar o no con el proceso. El plazo inicial es de unas 48 horas de demora máxima.


Los menores de edad, a partir de los 13 años, ya pueden inscribirse en la billetera virtual de Mercado Libre. En caso su caso, el proceso para crearse una cuenta es muy sencillo, pero cuenta con algunas diferencias del usual. Para registrarse, necesitan es un celular, el DNI y la autorización de un adulto responsable (padre, madre o tutor), que no va a tener que pagar gastos extra por el servicio.


El proceso es parecido al de las cuentas personales, con la salvedad que deben unos pasos extra de validación.


Es importante controlar e informar a los menores sobre los posibles riesgos que el manejo de esta plataforma conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario