Noticias

domingo, 14 de julio de 2024

"Consejos de un holgazán": Once hábitos y tips mentales para ser más productivo durante el día a día

A pesar de tener numerosas responsabilidades, el colaborador de The Guardian Joel Snape se define como un hombre perezoso. Con una agenda que incluye trabajo a tiempo completo, crianza, gimnasio, jiujitsu, y varias aficiones más, el escritor reveló cómo entrenta sus obligaciones diarias sin perder la calma y ofreció once métodos prácticos para gestionar el tiempo y las tareas de manera eficiente.



"No escribo un diario, no medito ni tomo duchas frías; no tengo 20 aplicaciones de productividad ni un cronómetro caro. Tengo un puñado de 'reglas' y seguirlas funciona... bastante bien", confesó Snape al medio inglés. A través de consejos simples y accesibles, explicó estrategias que van desde la creación de listas detalladas hasta la programación de bloques de tiempo específicos.


Conoce a continuación estos tips:


1. Escribe todo

Joel Snape sugiere que anotes absolutamente todo: listas de compras, citas, trabajos pendientes, formas de entretener a un niño aburrido, ideas para una novela, todas las películas y series que deseas ver, y todos los libros que quieres leer. Él explica que, en lugar de utilizar sistemas complicados como tarjetas índice, es más eficiente usar una o dos hojas de cálculo con pestañas separadas. Esto no solo libera tu mente al externalizar las ideas a un documento, sino que también facilita encontrar algo para ver en las plataformas de streaming.


"Es increíblemente liberador: en lugar de malabarear docenas de ideas en tu cabeza, las estás externalizando a un documento", explicó Snape a The Guardian.




2. Cambia la lista de tareas por una de "primeras cosas"

El problema con la mayoría de las listas de tareas es que no consideran todo lo que necesitas para realizarlas. En cambio, Snape propone una lista de "primeras cosas", donde divides una tarea importante en partes más pequeñas hasta que te queda una "primera cosa" que puedes hacer inmediatamente, preferiblemente en menos de dos minutos. Esto ayuda a generar impulso para el resto del día y facilita el manejo de tareas complejas.


"Con una 'lista de primeras cosas', divides una tarea importante en partes cada vez más pequeñas hasta que te queda una 'primera cosa' que puedes hacer inmediatamente", dijo el autor al medio inglés.




3. Establece tu horario de atención

Todos tenemos momentos del día en los que estamos más atentos y otros en los que no lo estamos tanto. Snape sugiere mapear un día laboral promedio, anotando los tiempos de inicio y fin, descansos y cualquier otra cosa personal que necesites hacer. Luego, determina cuándo eres más productivo y cuándo eres menos. Esto te ayudará a planificar mejor tus tareas, dedicando los momentos de mayor atención a tareas difíciles o creativas, y los momentos de menor atención a tareas más tediosas.




4. Utiliza la regla de "trabajar o nada"

La regla de "trabajar o nada" implica dedicar un tiempo específico a una tarea sin hacer nada más. Si no puedes escribir, por ejemplo, simplemente no hagas otra cosa positiva durante ese tiempo. Esta estrategia fue utilizada por el novelista estadounidense Raymond Chandler, quien recomendaba dedicar un espacio de tiempo exclusivamente a escribir, sin realizar ninguna otra actividad.




5. Evade tu teléfono

Para evitar distracciones, Snape recomienda una solución sencilla pero efectiva: poner una banda elástica alrededor de tu teléfono. Esto actúa como un recordatorio táctil de que el teléfono solo debe usarse para emergencias, ayudándote a mantener el enfoque en tus tareas.


"La única cosa que funciona para mí es usar una barrera literal en forma de una banda elástica", dijo Snape a The Guardian.




6. Establece plazos con la tetera (o el hervidor)

Snape utilizaba el tiempo que toma hervir el agua para realizar pequeñas tareas como hacer flexiones o sentadillas. Ahora, como padre siempre cansado, usa esos minutos para limpiar la cocina o barrer el piso. Además, este tiempo puede ser utilizado como un descanso para pensar en problemas relacionados con el trabajo, ya que el cambio de escenario puede ayudar a desbloquear ideas.


"Otra opción es usar tazas de té como un descanso para la lluvia de ideas", explicó Snape al medio inglés.




7. Prueba "Pomodoros" progresivos

La técnica Pomodoro tradicional consiste en trabajar durante 25 minutos y luego tomar un descanso de 5 minutos. Sin embargo, Snape sugiere ajustar los bloques de trabajo a tu nivel de concentración. Comienza con cinco minutos y aumenta el tiempo conforme te sientas más enfocado, permitiendo mayor flexibilidad y adaptación a tu ritmo de trabajo.


"Empieza con un estallido de cinco minutos, luego continúa si todavía te sientes enfocado", dijo el autor a The Guardian.




8. Usa el pensamiento "Sí > Entonces"

Snape recomienda programar tu cerebro para comportarse mejor mediante el uso de señales que promuevan el comportamiento planificado. Por ejemplo, si no puedes ir al gimnasio después del trabajo, entonces haz 50 flexiones y 100 sentadillas en casa. Esto evita la toma de decisiones difíciles cuando ya estás cansado, estresado o hambriento, y asegura que tomes mejores decisiones.




9. Di "puedo hacerlo", no "tengo que hacerlo"

Cambiar tu forma de pensar puede tener un gran impacto en tu motivación. En lugar de decir que tienes que hacer algo, di que tienes la oportunidad de hacerlo. Este cambio de perspectiva te ayuda a apreciar más tus responsabilidades y a verlas como privilegios.




10. Elimina los "días cero"

Snape sugiere evitar los "días cero" en los que no haces nada relacionado con tus proyectos, y recomienda llevar un registro de los días "no cero": "Es aquel en el que haces algo: escribes una línea, practicas una escala, haces una flexión. El objetivo es mantener el impulso, crear el hábito y llegar a donde quieres llegar", explicó a The Guardian.




11. Empieza ahora, arregla después

El consejo más importante de Snape para lograr cosas es simplemente empezar. No te preocupes por tener todo perfecto desde el principio; comienza y ajusta sobre la marcha. Ya sea ir al gimnasio, escribir un borrador o cualquier otra tarea, lo crucial es dar el primer paso.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2024/07/13/1136502/consejos-para-ser-mas-productivo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario