Partes: Argañaraz Ángel Gabriel c/ CHRM Comunicaciones S.A. y otro s/ Accidente de trabajo – acción especial
Tribunal: Tribunal de Trabajo de Quilmes
Sala / Juzgado / Circunscripción / Nominación: V
Fecha: 7 de mayo de 2024
Colección: Fallos
Cita: MJ-JU-M-151049-AR|MJJ151049|MJJ151049
Aplicación del caso ‘Barrios’: Las indemnizaciones por despido y por el accidente de trabajo, se actualizarán por depreciación monetaria, siguiendo el índice RIPTE más un interés compensatorio para los periodos que no completen el plazo de un año.
Sumario:
1.-La Suprema Corte provincial, a partir del fallo ‘Barrios’, introdujo un cambio paradigmático respecto a la doctrina legal establecida hasta el momento; declaró la inconstitucionalidad de la prohibición de actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas que establece el art. 7 de la Ley de Convertibilidad N° 23.928, a fin de disponer una equitativa actualización del crédito adeudado.
2.-Se declara la inconstitucionalidad del artículo 7 de la Ley 23.928 y su inaplicabilidad al presente disponiéndose que las sumas de condena se actualizarán y devengarán intereses compensatorios conforme la actualización del crédito del trabajador siguiendo la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables -RIPTE- que está centrada en ‘el salario’, siendo este elemento el núcleo y el componente principal de las obligaciones en derecho del trabajo; debiendo agregarse desde la fecha en que los créditos se tornaron exigibles una tasa pura del 6% anual.
3.-Las indemnizaciones por despido y por el accidente de trabajo, se actualizarán por depreciación monetaria, siguiendo el índice RIPTE, tomado desde la fecha en que cada crédito se ha devengado y hasta el efectivo pago, tomándose siempre hasta el último RIPTE publicado; todo conforme se dispone en los incisos b y c del art 770 del CCivCom., más un interés compensatorio para los periodos que no completen el plazo de un año -art. 767 , 770 Inc b y c del CCivCom.
4.-El despido indirecto en que se colocó el trabajador es legítimo, ya que, el silencio de la empleadora al pedido de la trabajadora a fin de que brinde los datos de la ART, la falta de atención médica y la deuda salarial, resultan cuestiones que en forma indiscutida y hasta cada una por sí misma, resultan productoras de una conducta injuriante hacia el trabajador.
5.-La conducta del empleador -al no brindar los datos de la ART, atención médica y deuda salarial- configura una injuria suficiente para justificar la ruptura de la relación laboral por inobservancia por parte de las obligaciones emergentes del contrato de trabajo, impidiendo la continuidad del vínculo laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario