La nueva ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, explicó que no tiene sentido volver a discutir los alcances de la Ley 7722 –legislación vigente que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en la provincia- mientras en la sociedad no haya confianza en los controles ambientales del Estado.
Por esto, aseveró que todos los proyectos mineros que se estén desarrollando y los que puedan aparecer nuevos, serán dentro de la Ley 7722 y en los lugares donde exista licencia social para hacerlo. En este sentido dio el ejemplo de Malargüe con la explotación de cobre.
Además, puso énfasis en la exploración del potencial del sector de Vaca Muerta que tiene Mendoza y en la continuación de la explotación convencional de petróleo, que se ha quedado atrás por darle empuje a la no convencional.
Minería sí, pero con consenso social
El planteo que Jimena Latorre realizó en una entrevista realizada en Radio Nihuil, es muy distinto al del inicio de la gestión de Rodolfo Suarez en cuanto a la vigencia y los alcances de la Ley 7722.
En aquel momento, Suarez dio luz verde a la derogación de la ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto, con el apoyo del PJ y una vez logrado este objetivo político, se levantó una protesta social sin precedentes en Mendoza.
A esta afirmación, Latorre agregó que “tenemos determinado un polígono importante con más de 30 pórfidos de cobre en Malargüe, donde hay vocación territorial y la licencia social existe y se puede explotar dentro del marco regulatorio vigente”-
La sostenibilidad ambiental como eje transversal de la minería
La ministra de Energía y Ambiente puso el foco en que su trabajo será que los proyectos se concreten, objetivo que es muy importante para lograr la diversificación de la matriz productiva.
“La transición energética no se puede hacer si no tenemos una visión integral de una minería sostenible”.
Para ampliar este concepto, manifestó que si lo que se quiere es apuntar a aumentar las energías limpias, como la energía solar y eólica, estas requieren de almacenamiento para ser seguras y continuas.
“Para esto es necesaria la explotación minera, y especialmente de cobre, la provincia de Mendoza es rica en cobre, por esto hay que tener una visión integral y desarrollista, atravesada por los principios de sostenibilidad ambiental”.
El futuro del petróleo y el potencial de Vaca Muerta
Otra de las riquezas de Mendoza se concentra, tal y como lo advirtió Latorre, en la explotación petrolera.
En este sentido, dio un panorama alentador, diciendo que en pocos días más se va a llevar adelante la fractura para poder si el sector de Vaca Muerta que posee Mendoza tiene potencial.
Al mismo tiempo, se va a trabajar en recuperar la oportunidad de explotación de petróleo en convencional. Esto porque, según sostuvo, hay un declive en todo el país del petróleo convencional, ya que todos los recursos se concentraron en Vaca Muerta.


No hay comentarios:
Publicar un comentario