Noticias

martes, 8 de agosto de 2023

Qué dice la Justicia sobre la empresa que "regala" dólares en Mendoza

 La imagen parece sacada de una historia de ciencia ficción futurista, pero no es así. Este jueves, en la Plaza San Martín de la Ciudad de Mendoza, pudieron verse largas filas de personas escanéandose el iris para recibir, a cambio, una suma de criptomonedas que equivaldrían a unos 50 dólares. El dato es que el dinero no se acredita en el momento y para eso la persona debe dar su cuenta bancaria o billetera virtual.



La empresa que organizó este evento es WorldCoin, y lo que ofrece son 26 unidades de WLD (su token cripto) a cada persona que acceda a hacerse un escaneo biométrico facial y de iris. Ante la oferta, los mendocinos acudieron en masa al espacio verde de Capital para recibir lo que parece ser "plata fácil". Desde la compañía aseguran que estarán hasta el domingo, todos los días de 11 a 20.



Los jóvenes que estaban en la plaza escaneando a las personas en representación de la empresa aseguraban que esos dólares podrían ser retirados en dos o tres horas. Además del escaneo, las personas debían descargar en sus celulares la aplicación World App.



El fiscal de Delitos Económicos, Hernán Ríos, admitió al POST que "es raro" pero al mismo tiempo aclaró que para que algo sea una estafa tienen que presentarse tres elementos: el ardid (intención de engañar), el error (de la persona que es estafada) y una disposición patrimonial perjudicial.


Respecto a esto último, Ríos dijo que "si la gente cobra lo que le dicen, no vería en principio cuál es el perjuicio. No sé qué buscan, supongo que puede ser posicionar su moneda. Parecería más una operación de marketing que una estafa". Hasta este jueves, no había entrado ninguna denuncia a la Fiscalía. 



Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad respondieron: "No hay ninguna multa ni nada porque es una acción voluntaria la de las personas que van a dar sus datos. Están en un espacio público pero no están cometiendo ningún tipo de delito. No hay nada para sancionar porque no están haciendo ninguna venta ni nada ilegal. Incluso, tampoco les hace falta un permiso municipal para realizarlo. Por ahora no hay ninguna denuncia ni nada. Si llegara a haberla, actuaremos como corresponde".


Cómo funciona el escaneo 



Primero, los interesados se descargan la app de WorldCoin. Después, se genera un QR que debe ser expuesto ante el "ojo" del Orb. Entonces, a la persona le escanean el globo ocular, lo que en teoría valida la identidad digital.


La compensación que recibe quien sigue esos pasos es 25 tokens de WLD, que equivaldrían a 50 dólares; y luego, 1 WLD por semana -que serían aproximadamente 2 dólares-.



Humanos vs. robots


WorldCoin es una empresa fundada por Sam Altman, quien también está detrás de ChatGPT. El proyecto dice tener un objetivo ambicioso: escanerar el globo ocular de todo el mundo con un aparato llamado "orbe", que este jueves pudo verse en la Plaza Italia. Esto, según dijo Altman, es vital para diferenciar a humanos de robots en un mundo en el que la Inteligencia Artificial crece de forma exponencial.



"No sé cuál es la finalidad de que tomen tus datos biométricos. Supongo que deben quedar resguardados, igual que en otras aplicaciones", añadió Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario