Noticias

jueves, 24 de agosto de 2023

Consejos para abogados a la hora de encarar los juicios y dejar una buena impresión personal

El magistrado Fernando Pinto Palacios y la abogada Purificación Pujol Capilla (exjuez sustituta) publicaron un libro titulado «Manual de actuaciones en Sala» que llevaba como subtítulo «Técnicas prácticas en violencia de género» (Wolters Kluwer) que es un compendio de buenos consejos para abogados.



Consejos técnicos pero también de sentido común. Detalles importantes, vitales, sobre los que los abogados no suelen hablar porque los dan por sabidos.


La realidad es que no están tan sabidos. Y forman parte del capítulo II del libro, titulado «Antes, durante y después de la vista».


EL ‘ANTES’

Sobre el antes, plantean 5 consejos:


1. LA SALA DE VISTAS NO ES UN VESTUARIO

«Entre con la toga puesta y no se ponga, ni termine de ponérsela dentro de la Sala. El Juez, el Letrado de la Administración de Justicia [si está] si está– y el Fiscal ya se encuentran togados cuando entran los abogados y procuradores», recuerdan.


2. CUIDE LA VESTIMENTA QUE PORTA BAJO LA TOGA

«No cabe duda, queda antiestética la visión de camisas de colores estridentes o pañuelos y corbatas chillonas. Ya sabemos que carece de relevancia a efectos jurídicos, desde luego», reconocen los autores. Es su opinión.


«Esto va dirigido a toda persona de buen gusto, claro está; los otros ni se percatan… o les parecerá absurda la indicación y se la pueden saltar sin consecuencia alguna».


3. HAY QUE ENTRAR A LA SALA DE VISTAS CON SEGURIDAD

Mostrando cortesía y amabilidad. «Saludando a todos los presentes y mostrando una leve sonrisa. Es la primera impresión que de nosotros se va a llevar el Juez», avanzan. «Aunque en nada influirá para ganar o perder el pleito siempre es importante dar una buena imagen», subrayan los autores.


4. LA SALA DE VISTAS NO ES CAFETERÍA

Ni el abogado se encuentra entre amigos (aunque los haya en algún momento). «Hay que olvidar el coloquial ‘hola’».


Se debe entrar diciendo un «sonoro y enérgico ‘buenos días’ o ‘buenas tardes’, según proceda».


5. HAY QUE CONTROLAR LOS NERVIOS

Los autores comprenden que estas situaciones provocan desasosiego. «El peor momento está por llegar y es aquel en el que debemos empezar a hablar, cuando oímos: ‘señor letrado, tiene la palabra’».


«Por este motivo es muy recomendable que llevemos bien preparados y memorizados (ya sabemos que no se puede leer en Sala) los primeros dos o tres párrafos de cada intervención de forma que nuestras palabras fluyan de forma automática y ‘espontánea’ y continúen de manera convincente», destacan.


10 DIRECTRICES PARA EL ‘DURANTE’

«Si tenemos facilidad de palabra y experiencia en hablar en público, todo será mucho más sencillo; de lo contrario, sería recomendable asistir a algún curso sobre oratoria», dicen. Y plantean diez directrices a seguir durante la celebración del juicio.


1. LA POSTURA

«Inclinado levemente hacia delante, apoyado sobre la mesa». Para dar la sensación de seguridad: «Como dice el abogado Jordi Estadella en uno de sus libros, ‘el Letrado debe adoptar en sala la misma postura que el jinete sobre su caballo».


2. LLEVAR SIEMPRE UNA BOTELLA DE AGUA

Por si acaso. Evite la sequedad de la boca que en más ocasiones de las que se cree provocan los nervios. Lleve un vaso de plástico. No beba a morro.


3. MANTENGA LA COMPOSTURA

«No pegue golpecitos con el bolígrafo encima de la mesa, mantenga la espalda erguida, no se sujete la cabeza, no se arremangue la toga enseñando los codos (más habitual en las abogadas que llevan una toga cuatro tallas por encima de la suya)».


4. NO DEJE EL BOLSO O EL MALETÍN ENCIMA DE LA MESA

«Cuélguelo en su silla, póngalo en el suelo, sobre otra silla cercana, etc. La visión del objeto sobre la mesa, sobre todo si es de grandes dimensiones puede llegar a entorpecer la visión del tribunal».


5. EXPRESAR EL MENSAJE CON CLARIDAD

«Para eso deberemos ser lo más breves y concisos que sea posible y recalcar aquello que parezca más importante. Una buena forma de captar la atención del interlocutor es hacer una pequeña pausa antes de aquellas palabras que consideremos claves par el éxito de nuestra exposición», destacan.


Y aconsejan hablar lo suficientemente alto para que lo que se diga sea grabado. Muy importante: «No se tape la boca porque se le entenderá mal».


6. NO TUTEÉ A NADIE

Ni siquiera al cliente, aunque en ocasiones sea un amigo o familiar, durante el interrogatorio.


7. DIRIJA LA MIRADA A LA PERSONA DEBIDA CUANDO HABLE

Tanto al juez o al fiscal. Si se encuentra en el turno de interrogar, «diríjase al interrogado». En las conclusiones, «háblele al Juez, es la persona a quien tiene que convencer; no mire e increpe a su compañero que en ese momento hace el papel de su contrario».


8. NO MASQUE CHICLE

«Es innecesario explicar los motivos».


9. NO HABLE SUPERPONIÉNDOSE AL JUEZ

«Ni al Fiscal, ni al compañero que está exponiendo».


10. FORMULE RESPETUOSA PROTESTA

«Por la prueba inadmitida sin que deba utilizarse el coloquial ‘protesto’».


EL ‘DESPUÉS’ TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Para esta fase, Pinto y Pujol también plantean cuatro consejos.


1. LA DESPEDIDA

«Despídase de la misma forma en la que se entró, con un ‘buenos días’ y olvide el coloquial ‘adiós’».


2. DAR LA MANO A TODOS

Si se da la mano al juez, hay que hacerlo también con el fiscal, con el abogado de la acusación, particular o popular, o de la otra defensa. El saludo debe ser el mismo,


3. NO SE QUITE LA TOGA

«Hasta que esté fuera de la Sala. Ya hemos dicho que la Sala no es un vestuario».


4. NO SE PONGA A CHARLAR CON EL PROCURADOR NI CON EL CLIENTE EN LA SALA.

«Ni haga comentarios en algo respecto al desarrollo de la vista».


UN ÚLTIMO CONSEJO DE CARA AL RESTO DE LOS INTERVINIENTES

«El abogado tiene la obligación de advertir a su cliente y a sus testigos (los peritos se supone que ya entran advertidos por su propia experiencia) de las pautas de comportamiento que deben mostrar ante el tribunal», concluyen.


Por Carlos Berbell


Fuente: https://confilegal.com/20230805-consejos-para-abogados-a-la-hora-de-encarar-los-juicios-y-dejar-una-buena-impresion-personal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario