Las consecuencias del conflicto podrían ser dramáticas para la principal firma del rubro en el país, y arrastraría a miles de productores y trabajadores.
La historia arranca en 2021, cuando Fecovita, bajo la presidencia de Eduardo Sancho, se asoció con la empresa española Iberte para exportar vino y mosto.
En principio, el acuerdo sería por montos millonarios e involucraba 30 millones de litros de vino y 10 toneladas de mosto. Sin embargo, ese acuerdo terminó con denuncias cruzadas de incumplimientos, que llegaron a la Justicia.
Fecovita asegura que los españoles dejaron de liquidarles las exportaciones y, por lo tanto, dejó de proveer esas producciones. Ello provocó la furia de Iberte, que acusó a la cooperativa de cortarle el suministro de vino y mosto que habían pactado.
Fecovita, según recuerda el portal 8 Digital, factura anualmente alrededor de 100 mil millones de pesos, agrupando a miles de productores e industrializadores de la uva en el país, principalmente en Mendoza.
Sus directivos no brindaron declaraciones sobre este conflicto, aunque se supo que habían recurrido al gobernador Rodolfo Suarez para ponerlo al tanto de una situación que se consideró “inhabitual” desde el gobierno mendocino: el congelamiento desde el Banco Nación de la posibilidad de refinanciar su deuda.
Ante esa posibilidad que sobrevoló durante los últimos días, y también por expreso pedido de los dirigentes de Fecovita, el gobernador Suarez se comunicó con la titular del banco Silvina Batakis para interceder en favor de los productores vitivinícolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario