Noticias

lunes, 12 de junio de 2023

El gremio de los empleados judiciales protestó contra el adelanto de jubilaciones a los jueces

Hace tiempo que tanto desde la Asociación de Magistrados se planteaba al Gobierno que muchos de los jueces en edad de jubilarse no lo hacían porque pasaba mucho tiempo entre el retiro efectivo y el cobro de la primera jubilación, lo que podía significarles hasta un año sin cobrar un solo peso.



Este 2023, en el acto de apertura del año judicial, el propio gobernador Rodolfo Suarez fue quien anunció que finalmente se decidió que el Poder Ejecutivo pagará -a modo de préstamo- el 60% de los sueldos de los jueces, fiscales y defensores oficiales durante un año o mientras la ANSES termina el proceso administrativo de la jubilación y les cancela el primer haber previsional.


Ese convenio macro, que se firmó entre el presidente de la Corte Dalmiro Garay y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, fue duramente cuestionado por el gremio de los empleados judiciales.


Reclamo de los Judiciales por el convenio que el Gobierno firmó con los jueces

"Enérgico rechazo al bochornoso acuerdo entre la Suprema Corte de Justicia y el Gobierno provincial", dijeron desde el gremio que lidera César Llanos.


Desde su perspectiva, el acuerdo "es ilegal e ilegítimo" pero sobretodo, considera que "profundiza la desigualdad" entre los empleados judiciales y los magistrados, un reclamo que se repite en cada paritaria del sector.


La protesta del sindicato, que fue el único que no acordó en paritarias y acabó recibiendo un aumento por decreto, se debe a que "para los magistrados hay soluciones de privilegio para cuestiones de competencia federal", como lo son las jubilaciones, mientras que para los empleados judiciales "cierre de paritarias y promesas incumplidas".


Otra de las críticas es relativa al acuerdo de devolución de esos adelantos. Dicen en el gremio que en el actual contexto inflacionario "los magistrados devolverán lo mismo nominalmente, que pasado el tiempo es muchísimo menos en tiempos reales", lo que consideran un perjuicio para las arcas provinciales.

Se retoman las paritarias

La semana próxima, después de las elecciones PASO en la Provincia, el Gobierno de Mendoza retomará las negociaciones paritarias con los gremios de los empleados públicos.


El cronograma de discusión será durante la segunda quincena de junio, más precisamente desde el 15 hasta el 27.


El adelanto de las negociaciones para revisar los últimos acuerdos se decidió debido a que los números de la inflación de los últimos meses superaron todo tipo de proyección y desde el Gobierno consideran necesario hacer ajustes sobre lo ya convenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario