Noticias

miércoles, 15 de marzo de 2023

La rutina de productividad de Harvard que necesitas para ser exitoso

Tener una buena rutina puede ayudar a la productividad, a la creatividad y a cumplir muchas más metas.



Establecer una rutina de productividad puede ser ese elemento extra que necesitas para alcanzar el éxito en lo que te propones, ya sea no dejar de ir al gimnasio y aumentar un poco de músculo, iniciar tu propio negocio o conseguir ese mejor puesto que estabas buscando en tu trabajo. 


Lo que pasa con el éxito es que requiere de crear disciplina, buenos hábitos y de tener dedicación, es por esto que figuras como Bill Gates y Mark Wahlberg tienen rutinas diarias a las que se apegan como si sus vidas dependieran de ellas. 


Gates, por ejemplo, lee y recomienda muchos libros como parte de su rutina, mientras que Wahlberg dice que se levanta en la madrugada para tener tiempo de hacer ejercicio y todo lo demás que necesita, pero sus rutinas no necesariamente son las más efectivas. 


De hecho, la Universidad de Harvard propone una rutina pensada para aumentar la productividad y el éxito, mientras se reduce el estrés, y consiste en un solo tip que ayuda a aprovechar mejor el tiempo y que se divide en 3 puntos clave. 


De acuerdo con un reporte de Business Insider, la rutina de Harvard se basa en una metodología llamada Timeboxing, donde entran en juego los principios de “descarga de cerebros, establecimiento de prioridades y planificación de tu día”.


  1. El primer paso es la descarga de cerebro, donde literalmente tienes que descargar lo que traes en la cabeza, como las ideas, los planes para el día, los compromisos, proyectos y todo lo demás que creas tengas que hacer para alcanzar tu objetivo del día. 
  2. El segundo paso de esta rutina consiste en revisar todo eso que descargaste y establecer prioridades, eligiendo los elementos más importantes y los que van siendo menos y menos urgentes hasta llegar al último punto, lo que te permite estar enfocado en las tareas que tienes que hacer y evita que te olvides de cosas o que caigas en el multitasking para intentar terminar antes de que te quedes sin tiempo o te lleguen más pendientes. 
  3. La última parte de la rutina es la planeación, donde básicamente vas a dividir tu día por periodos de tiempo, eligiendo minutos u horas para realizar cada tarea, desde los momentos para dedicar al trabajo, hasta el momento para ejercitarte o activar tu cuerpo, y los momentos de descanso y las horas de sueño. 


Harvard dice que esta es la rutina más efectiva, mientras que Business Insider dice que sus beneficios van desde el hecho de que te ayuda a estar mentalmente preparado para los desafíos que se presentan a lo largo del día, hasta reducir la procrastinación y pérdida de tiempo, las distracciones y el estrés, además de que evita que el trabajo consuma todas las horas que tienes disponibles. 


El objetivo principal es del de ayudarte a ser mucho más organizado con tu día, pero también a que aprendas a reconocer las cosas más importantes y a que puedas dedicarles el tiempo necesario, pero sin terminar convertido en una máquina de trabajo que no come, duerme o pasa tiempo con su familia y amigos. 


La ventaja es que está completamente bajo tu control, ya que eres tú quien lo planea todo desde el principio y puedes ir haciendo ajustes conforme terminas pendientes o se presentan nuevos retos o problemas. 


Además, hay que saber que no es algo completamente fijo, ya que puedes salirte un poco de plan si las cosas cambian lo que permite que seas flexible con tu tiempo y que no te vuelvas un esclavo del calendario.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario