Noticias

jueves, 9 de diciembre de 2021

Canjear un terreno por departamentos, una tendencia de 2013 que se consolida

Ante la escasez de efectivo por el cepo al dólar, cada vez son más las constructoras que "compran" terrenos "pagando" con futuros departamentos que edificarán en esa parcela



Si bien la modalidad no es nueva -desde hace algunos años las constructoras ofrecen completar el pago de un terreno con futuros departamentos- la novedad es que en los últimos tiempos la operación se realiza de forma íntegra bajo este trueque.


A modo de ejemplo, Germán Gómez Picasso, CEO de Reporte Inmobiliario, explicó que un terreno valuado en 1 millón de dólares se aporta al desarrollista a cambio de cuatro departamentos de 250 mil dólares.


¿El motivo? La falta de efectivo ante las dificultades para vender una propiedad producto de las restricciones para la compra del dólar oficial y las reticencias de los dueños de rentar su inmueble en pesos, coincidieron en afirmar operadores inmobiliarios consultados por el diario El Cronista.


Otra razón para la escasez de "cash" en el sector es que muchos dueños de parcelas no saben qué hacer con el dinero y por eso optan por canjear su tierra (vivienda, comercio, garaje o supermercado) por departamentos que recién estarán terminados en al menos dos años.


Damián Tabakman, presidente de la Asociación Argentina de Profesores y Consultores de Real Estate, sostuvo que la mayoría de las transacciones en la ciudad de Buenos Aires se están cerrando bajo esta modalidad.


Según contó, ya se está permutando en todos los barrios porteños, aunque se trata de negociaciones muy complejas y extensas. En esta ecuación, el dueño del terreno toma los departamentos a un valor intermedio entre el costo y el precio de venta terminado.


Pero cambia el porcentaje que se lleva el que aporta el terreno. Así, precisó Tabakman, en Belgrano y Barrio Norte es el 40% de los metros, mientras que en Almagro o Villa Crespo es del 25 por ciento. Fuera de la ciudad de Buenos Aires, menos del 20%, salvo en Vicente López. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario