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domingo, 19 de diciembre de 2021

10 FRASES PARA RECONOCER Y PEDIR PERDÓN POR TUS ERRORES EN EL TRABAJO

En este proceso es importante saber que no basta con decir un puñado de frases almibaradas “y ya está”: hace falta hacerse cargo de resolver los problemas que tus decisiones han provocado.



Estas diez frases explicadas contienen el aprendizaje detrás del error; y, más importante aún, invita a tomar acción para corregirlos y a no repetirlos:

Con PUNTACIÓN

1.- “He cometido un error”. Esta frase encierra la poderosa condición de que asumes tu responsabilidad y, a la vez, reconoces que ha sido un fallo de tu parte. El siguiente paso es tomar una acción correctiva para remediarlo. La mejor frase, breve, concisa y destaca la asunción de responsabilidad 10/10

2.- “Me equivoqué”. Aquí, además de asumir la responsabilidad, lo que indicas es tu toma de consciencia respecto a una equivocación con consecuencias indeseadas. Lo apropiado es agregar una breve descripción del proceso lógico que aplicaste y que te llevó a la equivocación; y de qué forma mitigarás los daños. 10/10

3.- “Me arrepiento del problema que generé”. Al expresarlo de esta forma se marca en primer lugar el sentido de arrepentimiento por los trastornos que se produjeron. A continuación, es conveniente reconstruir el marco de confianza que se ha dañado, ya que si se generó un problema es posible que haya personas afectadas. 5/10 Puede sonar poco creible y estar en un posición desfavorable

4.- “Debí haber tenido en cuenta que…”. Esta frase es interesante, puesto que pone de manifiesto tu claridad para ver qué aspectos no tuviste en cuenta, y eso lleva, si lo dejas claro, a que el otro sepa de qué forma concreta lo vas a resolver. Es tu responsabilidad. 7/10 Puede dejarte ver como un DESPISTADO o un boludo

5.- “Pido disculpas por mi error”. Expresado así parece la solución más blanda y sin sustento: por lo general las personas viven pidiendo disculpas, pero no hacen nada por solucionar las cosas. Si cometiste un error, lo que se espera es que lo resuelvas lo mejor que puedas; recomiendo que no te quedes sólo en el pedir disculpas. 5/10 Te pone en una posición de persona debil, la mejor posición es neutra o estar en la ofensiva

6.- “No me dí cuenta en aquel momento del daño que podría causar”. Parecida al punto 3, en este caso estás expresando que no fuiste lo suficientemente certero para analizar el cálculo de daños que se produjeron. Es más bien un justificativo simple, aunque venga cargado de buenas intenciones. Lo apropiado es tomar acción y detallar claramente las tres cosas que harás de inmediato para hacerte cargo de tu responsabilidad de los hechos. 3/10 Poco creible y te hace ver como un boludo

7.- “Juzgué de forma equivocada esta situación”. Los juicios, al igual que las interpretaciones, deforman los hechos y pueden conducir a tomas de decisión equivocadas. Al juzgar, distorsionas tu punto de vista y, por lo tanto, el resultado será erróneo. Al expresarlo, conviene remarcar cómo fue tu sinapsis de ideas que te llevó a juzgar equivocadamente determinado aspecto; y, de inmediato, hacer saber que harás todo lo posible y a tu alcance para dejarla resuelta en x plazo (es fundamental poner un plazo concreto cuando se trata de reparar daños). 6/10 Puede ser que te vean como un DESPISTADO, usar con cautela, es bueno destacar que tu punto de vista puede ser diferente, es necesario tener argumentos que respalden tu opinion y no sea solo un capricho

8.- “No fui honesto/educado/... contigo”. Sin dudas, una frase valiente (?). Si se expresa con la potencia de la convicción interior y el mejor ánimo de resolver las cosas, es posible que la otra persona lo acepte y te ayude, comprenda y de alguna manera se genere empatía. La clave no sólo es disculparse, sino expresar sinceramente la aceptación del error, y que quede claro que no volverás a cometerlo. 1/10 La peor frase de todas, te hace ver como deshonesto desde el principio, es asumir una culpa y una mentira, NO USAR, es una mala frase

9. “Me he precipitado al tomar la decisión y ese fue mi error”. En el ambiente del trabajo se toman decisiones todo el tiempo y por eso estamos abiertos a cometer errores. En este caso, el factor de la velocidad al decidir es lo que ha incidido en el fallo. Al reconocerlo estarás un paso más cerca de proponer cómo resolverlo y evitarlo a futuro. 8/10 El factor tiempo fue desicivo a la hora de tomar tu desición erronea, enfocarte que estabas entre la espada y la pared y tenias que tomar una desición, RECORDAR la regla general, siempre TOMAR el tiempo y NO PEDIR, no lo tenes que pedir lo tener que tomar con tus propias manos, usar frases como "Lo estudio y te comento lo que pienso" "Estoy haciendo....., termino y veo lo que me estas planteando/diciendo"

10. “Falté a la verdad respecto a…”. Para el final, esta frase que seguramente es la menos frecuente de escuchar en el trabajo, ya que implica que la persona ha mentido, o, al menos, ocultado toda o parte de información importante. Como bien supondrás, esto afecta tu reputación como colaborador, y es posible que, dependiendo de la gravedad, eso marque tu suerte. Si bien está bien sincerarse, sabemos que hay errores de los que no se puede volver; y este es uno de ellos. 1/10 Mala frase, se asume una mentira, muy mala frase, NO USAR


RECOMENDACIONES PARA PEDIR PERDÓN 

  1. Enfócate en lo concreto del hecho, y no te vayas por las ramas.
  2. Sé breve y conciso.
  3. No eches la culpa a los demás ni menciones a otras personas en tu disculpa. Excepto que sea necesario
  4. No utilices la palabra “pero” para justificarte. Excepto que sea necesaria
  5. No suena profesional decir “¿me perdonas?" Hablar en afirmativo y no en interrogativo
  6. Tu foco deberá estar puesto en cómo lo vas a solucionar.
  7. No menciones hechos parecidos del pasado que se resolvieron diferente.
  8. Dí claramente “me comprometo a que no volverá a pasar” al menos dos veces en el hecho reparatorio del error que has cometido.

Recuerda que, según algunos estudios, el 55% de la comunicación es no verbal (tus gestos, por ejemplo); el 38% el tono de voz, y sólo el 7% las palabras. De forma tal que tu comunicación necesita ser coherente. Por eso hay que

MIRAR A LOS OJOS

MOSTRAR LA PALMA DE LAS MANOS

SUSPIRAR

una puteada "tranquila" puede agregar verosimilitud a lo dicho

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