Noticias

viernes, 17 de julio de 2020

Coseguro: Ingresos ""tax free" de los profesionales de la medicina

Tanto la presidenta del Círculo Médico, como el director de OSEP y la propia ministra de Salud, saben que los médicos de la provincia cobran "plus".


Un médico clínico que atiende por lo menos 15 personas por día en su consultorio, de lunes a jueves solamente, podrá reunir en un mes aproximadamente $24.000 libres de impuestos, si a cada paciente que recibe le pide además de la orden de consulta de cualquier obra social $100 en concepto de "plus" o adicional diferenciado.

Esta suma que el médico requiere al paciente y que recibe sin entregar ningún tipo de comprobante, consigue evadir impuestos establecidos tanto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Provincial de Rentas de Catamarca.

La situación de los médicos que cobran este "arancel diferenciado" es conocida y admitida hasta por la propia ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra, que en febrero de 2014 defendió la posición de los médicos que cobraban "plus" al señalar los altos costos que debían enfrentar.

También lo admitió la propia presidenta del Círculo Médico de Catamarca, Patricia Rojas, quien a la vez que criticó a quienes señalaban que todos los médicos cobraban "plus", aclaró que no todos lo hacen.

Las críticas menos consideradas fueron hechas por el director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Cabur, quien trató de impulsar un proyecto de Ley Antiplus para bloquear la posibilidad de que los médicos cobren "por fuera" lo que ya reciben con la orden médica. Sin embargo, este proyecto aún no fue presentado en la Legislatura.

Frente a este abanico de posturas, en el medio están los pacientes que buscan mejorar su salud. Tanto quienes tienen obras sociales sindicales o estatales, como quienes se hacen atender por PAMI, todos declaran que de una u otra manera, los médicos les requieren el pago del "arancel diferenciado".

El cálculo de $100 por paciente es benévolo, sin embargo. hay testimonios de personas que tuvieron que abonar hasta $150 y $200 para ser atendidos por especialistas que tienen mucha demanda de pacientes, como por ejemplo, endocrinólogos, cirujanos, anestesistas (a quienes hay que pagarles un porcentaje de su práctica, además), otorrinolaringólogos y otros de una extensa lista.

También es inferior el cálculo de la cantidad de pacientes por día, porque se sabe que hay especialistas, como por ejemplo los dermatólogos, que reciben más de 15 personas por día, o que atienden de lunes a viernes.

Pero para la AFIP por ahora es imposible cobrarse el porcentaje correspondiente porque el facultativo no declara estos ingresos. Tampoco declara su facturación para tributar Ingresos Brutos en la administración General de Rentas de la provincia, un impuesto que es anual y que también evade deliberadamente porque al no entregar comprobantes, no los incluye en sus declaraciones juradas.

La práctica del cobro del arancel diferenciado está muy extendida entre los médicos de la provincia, y de otras provincias del país. Sin embargo, en Catamarca se desconoce si el Círculo Médico o alguna otra institución les aplicó una sanción.Esto es por "fuera" de la orden médica que también le exige al paciente. Cada orden se paga entre $87 y $110, de acuerdo con la obra social.En su defensa, los médicos siempre señalan las demoras que tienen las obras sociales para pagar las órdenes. En el caso de OSEP, las demoras son superiores a los 2 meses, por lo que esa demora es la mejor justificación para cobrar plus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario