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sábado, 11 de julio de 2020

Asignaciones familiares: Cuestiones a tener en cuenta

Aqui, una serie de consideraciones sobre asignaciones familiares


Asignación Familiar ¿qué es el Pago Retroactivo y cuándo puedo pedirlo?

Un pago retroactivo se produce cuando un Afiliado acredita que es beneficiario de la Asignación Familiar desde un período anterior a la solicitud. En este caso, debes acreditar que tienes derecho a recibir el beneficio en un plazo que no debe superar los 2 años. No aplica para asignación universal por hijo

Para realizar esta solicitud, debes presentar la Solicitud de Asignación Familiar invocando el periodo retroactivo más los antecedentes que demuestren que la carga familiar cumple con los requisitos necesarios para acceder a la Asignación Familiar de acuerdo al siguiente detalle:  

a) Cónyuge: Certificado de matrimonio.

b) Cónyuge inválido(a): Certificado de matrimonio, Resolución de invalidez emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

c) Hijos hasta los 18 años: Certificado de Nacimiento.

d) Hijastros hasta los 18 años: Certificado de Nacimiento, Certificado de Matrimonio del beneficiario.

e) Hijos e Hijastros mayores de edad hasta los 24 años: Certificado de Alumno Regular del período que se cursa al momento de hacer la solicitud, Declaración jurada de soltería. * Si se realiza el trámite por primera vez, se debe agregar la documentación respectiva de la letra c) o d) según corresponda.

f) Nietos o bisnietos huérfanos: Certificado de Nacimiento, Certificado de Nacimiento del padre o madre según corresponda, Certificado de Defunción de ambos padres. *En el caso de los bisnietos, se debe agregar el Certificado de Nacimiento del abuelo o abuela, según corresponda.

g) Nietos o bisnietos abandonados: Certificado de Nacimiento, Certificado de Nacimiento del padre o madre, según corresponda, Informe emitido por un asistente social que acredite el abandono del menor. * En el caso de los bisnietos, se debe agregar el Certificado de Nacimiento del abuelo o abuela, según corresponda.

h) Nietos o bisnietos huérfanos o abandonados mayores de edad hasta los 24 años: Certificado de Alumno Regular del período que se cursa al momento de hacer la solicitud, Declaración jurada de soltería. * Si se realiza el trámite por primera vez, se debe agregar la documentación respectiva de la letra f) o g) según corresponda.

i) Madre viuda: Certificado de Nacimiento del beneficiario, Certificado de Matrimonio de la madre, Certificado de Defunción del cónyuge de la madre, Declaración jurada impresa. j) Ascendientes mayores de 65 años: Certificado de Nacimiento del beneficiario, Certificado de Nacimiento del ascendiente, Declaración jurada impresa.

k) Hijos, hijastros, nietos o ascendentes inválidos: Certificado de nacimiento de la futura Carga, Resolución de invalidez por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). * Si se realiza el trámite por primera vez, se debe agregar la documentación respectiva de la letra c), d), f), g) o  j) según corresponda.

l) Menores en trámite de adopción o sujetos a régimen de cuidado personal: Certificado de nacimiento del menor, Resolución u oficio del Tribunal de Menores correspondiente (N°4 – Artículo 29 de la Ley N°16.618).

m) Extranjeros: Documentación civil que respalde parentesco, que cuente con los timbres del consulado de su país en Chile y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Documentación respectiva para cada caso antes mencionado.

l) En el caso de la Asignación Maternal, deberás presentar el Certificado Médico que acredite el 5° mes de embarazo, emitido por el profesional tratante en el Servicio de Salud Pública. Si el Certificado es entregado por una Isapre o Médico Particular, deberá ser visado con anterioridad por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Junto a esto, deberás presentar una Declaración Jurada de Ingresos informando los ingresos promedio que tuviste durante todo el período que comprende la petición del pago. Posteriormente, la información y documentación presentada será analizada. De ser aprobado, el pago retroactivo se realizará al mes siguiente de la revisión de la solicitud.



Consulta de liquidación de asignaciones familiares

Cómo se deben reclamar las asignaciones familiares adeudadas

El empleador deberá concurrir a cualquier delegación de ANSES, dentro de los horarios de las oficinas según zona geográfica, con su DNI (original y fotocopia) y cumplimentar allí mismo el Formulario PS 2.57, Nota de Reclamo – Sistema Único de Asignaciones Familiares.
Una vez recepcionado el mismo, la oficina procederá a la incorporación manual del reclamo, en caso de corresponder.

Manual SIPA MAUS 78-02

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