Noticias

miércoles, 10 de julio de 2024

Ebriedad y despido: Legitimidad del despido con causa de un trabajador que en estado de ebriedad agredió verbal y físicamente a un superior jerárquico

Partes: M. D. A. c/ La Agrícola S.A. s/ despido




Tribunal: Cámara del Trabajo, de Paz y Tributario de Tunuyán


Sala / Juzgado / Circunscripción / Nominación:


Fecha: 26 de abril de 2024


Colección: Fallos


Cita: MJ-JU-M-151268-AR|MJJ151268|MJJ151268


Legitimidad del despido con causa de un trabajador que en estado de ebriedad agredió verbal y físicamente a un superior jerárquico.


Sumario:

1.- El despido con justa causa del actor fue legítimo, ya que, mediante la prueba producida se confirmó que aquel se encontraba en estado de ebriedad, provocando agresiones verbales y físicas a un superior jerárquico.


2.- Dada la gravedad de los hechos denunciados por la empleadora -agresiones físicas y verbales a superior jerárquico-, no hay atenuante para el despido con causa; la decisión de la demandada correspondió conforme a derecho, ya no desde el punto de vista cuantitativo, sino por la gravedad del hecho en sí, pues el mismo impide la prosecución del vínculo laboral.


3.- La pérdida de confianza en el trabajador es un factor subjetivo que justifica la ruptura del contrato, si deriva de un hecho objetivo incompatible con los principios de buena fe que debe primar en todo vínculo laboral.


4.- Siendo el empleador el que da por finiquitada la relación laboral, cae en cabeza de éste la prueba de la injuria suficientemente gravosa que amerite el distracto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario