Noticias

viernes, 16 de diciembre de 2022

Alquileres: inquilinos lanzan una página web para calificar a las inmobiliarias

Buscan denunciar los contratos que se hacen fuera de la ley, de manera informal o a plazos más cortos.



La Ley de Alquileres, que rige el mercado desde julio de 2020, también tiene su propia grieta. Por un lado, están sus defensores, como la entidad Inquilinos Agrupados, según la cual la ley ayuda a que los alquileres no trepen por encima de la inflación, entre otros beneficios.


Y, por otro lado, están las inmobiliarias y los propietarios, quienes no abandonan la esperanza de una reforma sustancial en la Ley, teniendo en cuenta las alteraciones que sufrió el mercado desde su implementación. Entre ellas, una contracción de la oferta que impulsó los precios.


En ese contexto es que la entidad que agrupa a los inquilinos acaba de crear una página web para poder calificar a las empresas. El objetivo es denunciar los incumplimientos y alertar a la población que está en la búsqueda de un inmueble para alquilar.


En la web, la gente puede denunciar si el propietario le propone por ejemplo, contratos cortos, aumentos por encima de lo que plantea el índice oficial, o inconvenientes con las garantías, entre otros problemas. 


No obstante, actualmente buena parte de los contratos se hacen en forma informal ya que básicamente contemplan plazos más cortos (uno o dos años) respecto de los que establece la Ley (tres). Precisamente, este es uno de los puntos que los legisladores intentan cambiar en el Congreso. El otro es la modalidad de ajuste, bajo el argumento de que el "libre acuerdo" entre las partes es lo más indicado para ambas partes, inquilinos y propietarios.


Los inquilinos que consideren que las inmobiliarias con las que operan comenten excesos pueden utilizar la página web. En la dirección www.zonainquilina.com pueden calificar a las inmobiliarias.


​Según explica Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, se trata de "una web colaborativa que permite opinar, calificar y consultar el comportamiento de todas las inmobiliarias de la ciudad de Buenos Aires". El servicio es gratuito y anónimo.


Según explicó Muñoz, "todos los días se publica la mejor y la peor inmobiliaria en función del puntaje establecido por todos los inquilinos que sumaron sus experiencias respondiendo a un cuestionario sugerido".


Acerca de cómo nació la iniciativa, el dirigente explicó que "la idea surgió a partir de que empezamos a ver que las inmobiliarias llevan a cabo prácticas ilegales sistematizadas", dijo.


"Por eso, ante la situación de cómo se manejan las inmobiliarias, la organización decidió generar el espacio para que las inquilinas e inquilinos puedan contar su experiencia con cada empresa. De esta forma una persona que está por alquilar puede saber cómo se comporta el negocio a la hora de realizar las operaciones", comentó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario