Noticias

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Calculadora online: ¿cómo saber si conviene pagar en cuotas o al contado?

En un contexto de inflación, cepo al dólar y devaluación del peso, los argentinos se ven obligados a planear y revisar constantemente sus consumos. Si los ahorros son escasos, las cuotas aparecen para salvar algún gasto. Claro, no siempre conviene frente al pago de contado.

https://infleta.com.ar/



Esta duda entre cuotas o un solo pago en efectivo se puede resolver de manera sencilla, rápida y fácil gracias a una plataforma online llamada Infleta, que hace cuentas en las cuales considera la inflación para brindar un aproximado de una cuota futura. La idea es que cada usuario pueda comparar que le conviene hacer, si animarse a distribuir el pago o hacerlo de una sola vez.


Infleta fue creada, a partir de una necesidad personal, por Ariel Díaz, licenciado en Sistemas egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).


“Comparamos la suma de estas cuotas con el precio de contado para aconsejar que conviene. Para esto tomamos como referencia el último IPC (Índice de Precios al Consumidor) y asumimos un índice constante a lo largo de estas cuotas”, explicaron sus diseñadores en la descripción de la calculadora.

La calculadora de Infleta pide que ingreses el precio del producto o servicio en efectivo y el precio total que tendría en cuotas.

En otro apartado refleja la inflación mensual estimada, dato clave para la operación, a lo que tenés que sumar la cantidad de cuotas en que pagaríamos.

Después de completar los campos requeridos, debés presionar en “calcular”.

A continuación, cada usuario tendrá una serie de datos que le permitirá conocer cuál es la mejor alternativa, que incluye desde un estimativo de las cuotas ajustadas por la inflación acumulada mes a mes y hasta alternativas de inversión si se tiene el efectivo, como un plazo fijo tradicional o un FCI Money Market, como el que ofrece Mercado Pago.

Ejemplo: quiero comprar una heladera que al contado cuesta $80.000 y en 12 cuotas fijas sale como total $120.000. La inflación es del 3,5% mensual. Según el cálculo de Infleta conviene comprar de contado.


Cómo calcula Infleta: la explicación del creador

A cada cuota que tenemos que pagar le vamos a descontar la inflación acumulada mes a mes. Vamos a ajustar cada cuota futura a valor presente y las vamos a sumar. Este resultado es el que se compara con el valor de contado del producto.


Se está calculando la sumatoria de las cuotas (Cuota 1 + Cuota 2 + Cuota 3 ... Cn) actualizadas por la tasa de inflación, por ejemplo a la primer cuota se le descuenta la inflación mensual (siempre suponiendo que la tasa es constante).


Para que sea conveniente en CUOTAS, se debe tener un plazo largo y interés ser bajo, algo muy dificil ya que interes va a tener en cuenta la tasa de inflación estimada, por ello en la mayoría de los casos va a dar como resultado pago CONTADO como mejor alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario